#ElPerúQueQueremos

FOTO Facebook Karen Bernedo

Nuevo atentado a la memoria peruana

El ministro Salvador del Solar al servicio del fujimorismo

Publicado: 2017-08-20

Los fujimoristas presionan al ministro de cultura del Perú al extremo de que éste cede exigiendo la renuncia del director del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) Guillermo Nugent, todo esto en el marco de la presentación de la carpeta colaborativa Resistencia Visual 1992.

Y es que claro, la exposición de los trabajos de los 36 artistas peruanos que tienen memoria y que no olvidan las atrocidades de los noventa, enumera todos los crímenes que el fujimorismo está empeñado en ocultar y que aparentemente este gobierno está dispuesto a apañar usando la más burda de las acciones, totalmente inadmisible en tiempos de democracia: la censura.

Al exigir la renuncia de Nugent (brillante sociólogo e investigador), Del Solar demuestra su pobre compromiso con lo más importante que debe salvaguardar el Perú que es la memoria, aunque la muestra hasta el momento parece no haber sido afectada, el mensaje que nos llega desde el gobierno es que cualquier queja informal y arbitraria que provenga del fujimorismo y que esté dirigida a alguno de los ministros de lujo de PPK, sería más que suficiente para provocar el pedido de renuncia de cualquier funcionario al servicio de la memoria colectiva e histórica del país. 

Si se pide desde el gobierno que se modifique una muestra artística que señala hechos históricos ocurridos y verificados (muchos con sentencias) y ante la negativa se exige la renuncia de la persona a cargo, ¿Cómo se llama eso? ¿Por qué debemos usar eufemismos? Eso es censura y no hay manera de maquillarlo. 

Y ya que la memoria no se puede callar, como dijo en su pronunciamiento la curadora de la muestra Karen Bernedo, harán falta muchos recursos desde el gobierno para borrar la historia, porque lo de la Salita del SIN, La Cantuta, Barrios Altos, las esterilizaciones forzadas, la desaparición de Pedro Huillca, el Autogolpe, el Grupo Colina, todo eso ocurrió, fue real y es parte de la historia nefasta del Perú. No van a ocultar la verdad por dejarla de imprimir en los libros de historia, no van a ocultarla por callar a los artistas peruanos que exponen su trabajo, no van a ocultarla por dejar en el abandono a las víctimas de las esterilizaciones forzadas, no van a ocultarla por dejar de oír los reclamos de los familiares de los desaparecidos, ¡no!. 

Vamos a resguardar la memoria señor ministro y van a tener que venir a censurarnos a todos y cada uno de los peruanos que queremos y exigimos un país digno con justicia y libertad.


Escrito por

Lara Salvatierra

Sanmarquina trotamundos. Tengo de Inga y de Mandinga y mi verbo favorito es Luchar.


Publicado en

larasalvatierra

Perú, Política, Sociedad.