VacúnateYa!

TRabajadores del mundo ¡Uníos! - TakPhoto

1 de Mayo - Algunos celebran, nosotros no tanto.

Publicado: 2017-05-01

"Nuestra fortaleza es la Unidad" es el lema de muchas agrupaciones internacionales que luchan a diario por los derechos de los trabajadores y resume la historia y la posición que debe tomarse ante la defensa de lo que nos corresponde. 

En el Perú, sobre este tema, por cada tres pasos que avanzamos, retrocedemos seis, tal vez esté exagerando, probablemente sólo hayamos avanzado un paso y aún es muy largo el camino a transitar para la consolidación de los derechos fundamentales de los trabajadores y la defensa de los mismos en el día a día.

En otros países de la región, por ejemplo en Brasil, se ha llamado a manifestaciones por el Primero de Mayo en el marco de la última huelga general que se llevó a cabo el pasado 28 de Abril en el que la consigna era #BrasilEmGreve, ya que el gobierno sin votos de Temer (quien apenas llega al 4% de aprobación) quiere reformar todo lo que se ha avanzado en materia de derechos de los trabajadores, para beneficiar básicamente a capitales extranjeros. Es por eso que hoy la consigna ha sido #1deMaioEmLuta puesto que es necesario defender todos los derechos que han sido conquistados por los trabajadores a lo largo de la historia y las calles de varias ciudades del país han sido tomadas por los manifestantes.

En Argentina, Macri (quien ¡Oh sorpresa! recibió dinero de Odebrecht para la campaña electoral que lo llevó al poder) está hace meses en mesas de diálogo con el gremio de maestros, ya que no atiende a sus pedidos de ajuste salarial lo cual sería básico en una economía tan deprimida como la argentina. La inflación está fuera de control, así como los despidos injustificados y los cortes de presupuesto para el arte, cultura y educación que justamente son la base de la democracia, los maestros lo saben y han salido a las calles aprovechando las marchas por el Primero de Mayo.

Hay muchos ejemplos, en Uruguay las actividades de hoy están enfocadas al respeto de los derechos humanos de los trabajadores a la educación y mejores planes de salud así como al derecho de la defensa de la negociación colectiva, en Estados Unidos las marchas tienen como tema central la importancia de los inmigrantes y el poder que su trabajo aporta a la economía de ese país por lo que es importante reformular los planes que Trump tiene en contra de la comunidad latina que es la principal fuerza de trabajo de ese país, en España las manifestaciones están dirigidas a mostrar la corrupción del gobierno y la falta de responsabilidad política ante ese tema lo cual repercute seriamente en todos los aspectos de la sociedad española, en Francia las organizaciones sindicales han puesto en el tapete el problema que sería para los trabajadores franceses el posible ascenso al poder de Le Pen y todas las reformas laboristas que tiene en mente. La unión hace la fuerza y se manifiesta en las calles. 

Mártires de Chicago - TakPhoto

En el Perú el panorama no es alentador, a diferencia de muchos países que luchan por mantener los derechos ya adquiridos, en Perú los que se mantienen unidos son los que nos gobiernan en corrupción y que entregan todo en bandeja de plata a empresas de capital extranjero. Aún no podemos recuperarnos del retroceso que significó la década del 90 para el país y ciertamente desde esa época muy poco o casi nada se hizo para revertir la situación. 

Las señales esperanzadoras que se muestran surgen desde las calles, de esos trabajadores que mueven el país y que tienen también el poder de detenerlo para que los que están en el gobierno entiendan de una vez la importancia de la lucha por los derechos laborales, cualquier reforma que atente contra ellos debe ser cuestionada, criticada y destruida, manteniendo la unidad de los trabajadores y con la voz de protesta en alto. Es injusto que en un país tan rico como el nuestro todavía haya gente que no tiene que comer, que no tiene los servicios básicos para una vida digna y que tienen que sobrevivir día a día en condiciones laborales que no son de este siglo. 

La defensa de los derechos de los trabajadores es una tarea pendiente de los gobernantes, pero es la prioridad máxima de todos los que queremos un Perú mejor en Justicia y Unidad.


Escrito por

Lara Salvatierra

Sanmarquina trotamundos. Tengo de Inga y de Mandinga y mi verbo favorito es Luchar.


Publicado en

larasalvatierra

Perú, Política, Sociedad.